lunes, 12 de marzo de 2018

La Planificación Patrimonial ante la Sucesión





La Planificación Patrimonial ante la Sucesión

Hoy en día, por cómo está la actual situación del país, es muy importante para los miembros de la familia, velar por el salvaguardo de los bienes, buscando proteger a los sucesores. Muy a pesar que, en la mayoría de los casos, las personas en general rara vez se preocupan de esta temática. Y debemos entender que, con la problemática de inseguridad, salud entre otros males que vivimos, es menester de justa y necesaria causa, abordar como un problema real y que será inevitable para su núcleo familiar el tema de la muerte.

Es por ello, que luego de un periodo de inactividad en el Blog, quiero retomar la escritura y la información, con este tema, que casualmente todos vamos a compartir y que debe dejar de ser un vacío de comunicación familiar y pasar hacer un tema de importancia en la planificación familiar.

Como todos sabemos, existe canales regulares ya establecidos por los legisladores para canalizar los activos y pasivos, dejado por una persona que ha fallecido. Esta doctrina, es tan extensa que es una rama particular del Derecho.
        
        Como me gusta tocar temas puntuales y que me lean como si estuviéramos hablando entre tu y yo. Puedo expresar, que cada caso es particular y cada familia, persona y patrimonio es único. Por lo que no se puede tomar como un solo caso o como si este fuera el ejemplo a seguir.

La planeación del patrimonio es un procedimiento legal establecido en otros países que se considera como una alternativa para acordar arreglos reales que cumplan su voluntad, si algo le ocurriré a usted o a un familiar cercano.

Una actual planeación patrimonial, no está establecida dentro de las normativas venezolanas. Y, en la forma de avanzar y buscar la norma legal que garantice la voluntad, que va más allá del manifiesto establecido en un testamento. Esta esta planificación, que va dirigida a la reorganización de los intereses personales y de los motivos de quien obra en futuro. Donde se busca minimizar la carga familiar, los desaveníos entre los mismos y sin duda alguna, las costas de impuestos, procesos y honorarios derivados de él.

La planeación patrimonial, coordina lo que pasaría con su casa, sus inversiones, sus negocios, su seguro de vida, sus beneficios de empleado, y cualquier otro activo que desde el momento que usted decide reorganizarse (aun en vida) hasta los asuntos para el momento en que usted muera.

Mediante este proceder personal, usted podrá redirigir su voluntad, iniciando sus actividades desde el simple momento que usted lo disponga. Y como escribí anteriormente, cada caso es particular.

Usted puede iniciar su planificación en varios contextos, para mi principalmente y el más actual para la época es la Organización de sus Activos y Pasivos.

Este punto va señalado como prioridad, al descuido, ese ocasionado quizás por el día a día ocupado; o por simple hecho de dejar las cosas para después. Y si hay quienes tienen bienes y patrimonios sin organizar. Casos comunes son: la casa aun no la he protocolizado; el carro aún no se ha firmado la compraventa; la empresa tiene un socio que ya ni se hablan y así podemos hacer una lista de casos particulares muy comunes, que se encuentran los sucesores cuando van a poner en orden los bienes dejados por quien murió.

Mi recomendación, es que organice sus activos y pasivos. Es un trabajo que va de la mano con su voluntad y de esa organización se puede disponer y hacer acciones que recaigan en su interés personal donde podría en vida realizar: Donaciones; Compraventas; Usufructos; Entre otras figuras jurídicas legales que permiten actuar a su voluntad.

Pasada esta etapa, si podrá retomar la figura testamentaria, ya que de él se desprende jurídicamente su última voluntad. Pero que, de la iniciativa de la planificación patrimonial antes estructurada, será mucho menos a caudalosa en todos los sentidos, suprimiendo en mayor parte las disputas y lo impositivo de la ley.
Lo antes expuesto quizás para muchos no es lo correcto, pero no significa que esta mal. Es de recordar los hijos crecen y hoy están solteros, mañana están casados, mañana están divorciados o hasta posiblemente mañana pueden estar muertos (dramático, pero puede pasar) Su patrimonio y el de su familia no debe ser abandonado a la suerte de la vida. Estudiar cada caso es particular, vuelvo y repito se recomienda trabajar con especialistas. La sucesión es un tema con que no todos están familiarizados.

Humberto Esmeral
@esmeralawyer

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Modificaciones más relevantes en el Nuevo Código Orgánico Tributario

El 29 de enero de este año 2.020, la Asamblea Nacional Constituyente, mediante publicación en Gaceta Oficial Extraordinaria bajo el Nº...